Cómo debemos utilizar correctamente VirusTotal para evitar infectarnos con virus y malware

nternet está lleno de malware y software malicioso que, en un descuido, puede infectar completamente nuestro ordenador y, en cuestión de segundos, comprometer nuestros datos y nuestra privacidad. Para protegernos del malware en general solemos instalar en nuestro ordenador un software antivirus que se encarga de analizar todos los procesos del sistema y los ficheros guardados en el disco duro en tiempo real de manera que, en caso de que uno de ellos sea una amenaza, sea capaz de avisar, bloquearlo y eliminarlo antes de que lo ejecutemos y comprometamos el sistema. Sin embargo, ningún antivirus es efectivo al 100%.

Mientras que muchos de los antivirus tienen una base de datos casi idéntica, cada uno tiene unas reglas diferentes para ciertos tipos de malware y de software potencialmente peligroso (por ejemplo, con los activadores de programas o juegos), lo que puede dar lugar a los “falsos positivos”, un archivo que, por un motivo u otro es tratado como malware por nuestro antivirus es posible que en realidad no sea peligroso.

Nunca debemos instalar más de un antivirus en un ordenador ya que generan conflicto y el sistema puede quedar totalmente bloqueado, por lo que si queremos obtener segundas opiniones sobre un determinado archivo podemos optar por utilizar plataformas como VirusTotal.

VirusTotal es una plataforma de origen español (y ahora propiedad de Google) que pone a nuestra disposición más de 50 motores antivirus diferentes de manera que podamos analizar un archivo con todos ellos y poder saber fácilmente cuántos lo consideran una amenaza y cuántos inofensivo.

Cómo utilizar VirusTotal

VirusTotal es una herramienta online y totalmente gratuita, por lo que para hacer uso de ella simplemente debemos acceder a su página web principal desde nuestro navegador. Lo primero que veremos será una página similar a la siguiente.

VirusTotal

Lo único que debemos hacer es, desde el cuadro de búsqueda que nos aparece, buscar el archivo en nuestro ordenador para subirlo a los servidores de la plataforma de manera que pueda ser analizada.

En el caso de que el archivo ya haya sido analizado anteriormente el programa nos mostrará un mensaje mostrándonos el resumen de dicho análisis. Desde dicha ventana podemos ver directamente el análisis pasado o volver a analizarlo de nuevo con las últimas firmas de virus actualizadas.

VirusTotal comprobará automáticamente la seguridad del archivo y, tras unos segundos, podremos ver el resultado.

Análisis VirusTotal Virus

En nuestro caso hemos utilizado uno de los archivos de prueba EICAR y, tal como podemos ver, 52 de los 56 antivirus que lo han analizado han sido capaces de detectarlo correctamente.

Analiza páginas web en busca de malware con VirusTotal

Además de analizar ficheros, esta plataforma también nos permite analizar páginas web de manera que podamos saber si se trata de una web peligrosa o de confianza. Para ello, lo único que debemos hacer es pulsar sobre la pestaña “URL” en la página principal de la plataforma e introducir en el cuadro que nos aparece la URL en cuestión.

Tras unos segundos, la plataforma nos mostrará los resultados del análisis.

Análisis VirusTotal Web

Como podemos ver, tras haber analizado esta página con más de 67 motores antivirus y plataformas diferentes, ninguna de ellas la considera una amenaza, por lo que podemos decir que es totalmente segura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*