Cómo evitar ser una víctima mas del ransomware con AntiRansom

El ransomware es el tipo de malware más peligroso de los últimos años. Cuando este software malicioso infecta un ordenador automáticamente comienza a cifrar todos los datos personales del usuario guardados en los discos duros de manera que, una vez finaliza, pide el pago de un rescate a cambio de la clave privada para recuperar los datos o, de lo contrario, estos se perderán para siempre.

El ransomware es un tipo de software muy complejo, por lo que incluso los antivirus más modernos tienen ciertas dificultades para detectar estas amenazas antes de que sea demasiado tarde. Por ello, desarrolladores y empresas de seguridad han desarrollado ciertas aplicaciones especialmente para hacer frente a esta amenaza. Una de las más conocidas, además de origen español, es AntiRansom.

AntiRansom es una aplicación muy sencilla de utilizar que, una vez instalada en el sistema, comienza a controlar todos los procesos del mismo de manera que si uno de ellos intenta realizar cambios no autorizados en cualquier archivo del sistema automáticamente lo bloquea y detiene para evitar la pérdida de archivos.

Para hacer uso de esta herramienta, lo primero que debemos hacer es descargar la versión más reciente desde su página web principal. Una vez descargada ejecutamos el instalador y veremos una ventana similar a la siguiente.

AntiRansom

Seleccionamos “Install” y pulsamos sobre el botón “Go!” para comenzar la misma. El proceso de instalación tardará varios segundos y, una vez finalice, podremos ver una ventana de configuración que nos indica que el programa ya está controlando los procesos de nuestro ordenador y que en caso de infectarnos de ransomware lo detectará y detendrá casi al instante.

El programa carece de interfaz principal y de configuración, por lo que ahorraremos recursos, ya que el programa simplemente está ahí, funcionando, sin nada que tocar y sin posibilidad de desactivarlo.

Si queremos ver la herramienta en funcionamiento, los autores han grabado un vídeo donde muestran tanto la instalación como la prueba de que es capaz de detectar el ransomware.

Debemos tener cuidado con AntiRansom y los falsos positivos

Esta herramienta basa su funcionamiento en el comportamiento, lo que garantiza un ratio de detección del 100% del ransomware, incluso aquel desconocido, pero también obtiene un número muy elevado de falsos positivos.

Prácticamente cualquier programa que intente realizar cambios en los archivos del sistema sin permiso o de forma sospechosa será identificado como amenaza y cerrado al instante. Por ello, debemos tener cuidado con estos falsos positivos ya que es posible que algún proceso necesario quede inutilizado.

A pesar de ello, es una excelente aplicación totalmente gratuita gracias a la cual podemos hacer uso de Internet con la misma precaución de siempre, pero un poco más seguros frente a esta amenaza.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*