Seguridad Informatica basica

En ocasiones, como sabéis quienes nos seguís asiduamente, abordamos cuestiones relativas a la seguridad informática, destinados a usuarios con una experiencia media o alta en Sistemas Operativos, aplicaciones web, gestores de contenidos (CMS) y muchos tipos de ataques o vulnerabilidades que van surgiendo.

Pero como también llevamos haciendo desde nuestros comienzos (hace más de 9 años), los contenidos y tutoriales destinados a quienes empiezan o están interesados en la seguridad de sus sistemas, tienen un gran protagonismo para nosotros. De ahí surge nuestra iniciativa “Seguridad Básica” y para hoy Viernes os recomendamos dar un vistazo al índice de contenidos publicados a modo de recordatorio. Pronto habrá nuevas entregas, saludos, gracias por vuestro apoyo y difusión.

  • Seguridad básica para los que empiezan: Declaración de intenciones, contenidos, a quien va dirigido, como ayudar, etc.
  • ¿A qué nos enfrentamos?: A la pereza del usuario. Al exceso de confianza. Y como no, al software malicioso que cada vez actúa en más frentes y escenarios.
  • Las contraseñas: Consejos y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de elegir y trabajar con nuestras contraseñas y es que, la comodidad en la seguridad se paga y a veces el precio es muy elevado.
  • La pregunta secreta: Tras las recomendaciones anteriores para nuestras contraseñas… ¿De qué nos va a servir si a través de la pregunta secreta alguien cuenta con la posibilidad de cambiarla y acceder a nuestra cuenta?.
  • Analizar con el antivirus las descargas: Generar un automatismo o hábito y comprobar con el antivirus todos los archivos que vayamos a introducir en nuestro ordenador.
  • Utilizar cuentas de usuario limitadas: Es recomendable crear y utilizar habitualmente una cuenta de usuario limitada o estandard y solo para aquellos casos  que el sistema lo requiera, usar la cuenta de administrador.
  • Enlaces cortos, crearlos y precauciones: Los enlaces cortos son enlaces web que nos permiten acceder a una dirección web pero utilizando para ello un número reducido de caracteres.
  • Las copias de seguridad: Una Copia de Seguridad, es un duplicado de nuestra información más importante, que realizamos para salvaguardar los documentos, archivos, fotos, etc., de nuestro ordenador, por si acaso ocurriese algún problema que nos impidiese acceder a los originales que tenemos en él.
  • El correo electrónico: En esta ocasión vamos a ver una serie de consejos y precauciones generales a observar con nuestras cuentas de correo electrónico. Y es que, la seguridad de nuestras cuentas de correo electrónico no solo se basa en disponer de una contraseña efectiva y sólida, utilizar un sistema operativo u otro, programas de seguridad, etc., sino en como las utilizamos.
  • Mantener el Sistema operativo y el Software actualizados: Las actualizaciones en la mayoría de ocasiones solucionan vulnerabilidades, problemas de seguridad o de funcionamiento del sistema, por lo que siempre debemos instalar las actualizaciones en cuanto se publiquen para tener el sistema totalmente actualizado, ya que de lo contrario, algún malware podría aprovecharse de estas debilidades e infectar nuestros equipos
  • Prevenir infecciones en servicios de mensajería instantánea: Una serie de consejos y precauciones generales a observar al utilizar los servicios de mensajería instantánea como Messenger, Yahoo Messenger, Skype, etc. e incluso aplicables en algunos casos a redes sociales, Facebook, Twitter, etc.
  • Cerrar sesión: En esta ocasión vamos a insistir en CERRAR SESIÓN al abandonar o cerrar una página en la que nos hemos logueado (iniciado sesión) o accedido mediante contraseña.
    Y es que, la seguridad de nuestras acciones no solo se deben basar en disponer de contraseñas efectivas y sólidas, utilizar un sistema operativo u otro, programas de seguridad, etc., sino también en cuidar de estos pequeños detalles.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*